Estados Unidos ataca Siria e Irak tras ofensiva proiraní Destacado

Escrito por  Redacción Feb 03, 2024

 

 

* La Casa Blanca anunció el bombardeo en objetivos de ambos países; “nuestra respuesta empieza hoy”, aseguró el presidente Joe Biden.

 

Ciudad de México. (AFP/DPA). Estados Unidos realizó ayer una serie de bombardeos en Irak y Siria en respuesta a la muerte de tres militares estadunidenses tras un ataque de un grupo proiraní.

Nuestra respuesta empieza hoy. Continuará en los momentos y lugares que elijamos”, declaró el presidente Joe Biden.

En la ofensiva de represalia, murieron al menos 18 combatientes proiraníes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) anunció que los bombardeos comenzaron a las 16:00 horas (tiempo de Washington) contra objetivos vinculados a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y a milicias proiraníes afiliadas.

Las fuerzas militares de Estados Unidos atacaron más de 85 objetivos, con numerosos aviones, incluyendo bombarderos de largo alcance volados desde Estados Unidos. Los ataques aéreos emplearon más de 125 municiones de precisión”, detalló el organismo.

En concreto, la Casa Blanca atacó instalaciones de mando y control, centros de inteligencia, almacenes de drones, cohetes, misiles, así como edificios logísticos e instalaciones que aseguran la cadena de suministro de dichos grupos.

El ejército estadunidense agregó que los ataques estaban dirigidos tanto a las fuerzas de élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán como a grupos de milicianos relacionados.

La operación duró unos treinta minutos y fue “un éxito”, declaró la Casa Blanca.

Tan es así que al menos 26 sitios importantes que albergaban al grupo proiraní fueron destruidos, incluyendo depósitos de armas, según el OSDH, que monitorea el conflicto.

El domingo pasado, tres soldados estadunidenses murieron cerca de la frontera con Jordania en un bombardeo ejecutado con un dron.

Redacción