El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, pide la renuncia de todo su gabinete Destacado

Escrito por  Expansión Feb 01, 2024

 

Bogotá, Colombia.- Gustavo Petro prepara un nuevo ajuste en su equipo de gobierno en momentos clave para la aprobación de sus reformas en el Congreso, de acuerdo con tres fuentes de la agencia Reuters.

 

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó la renuncia protocolaria a todos los ministros, en el preámbulo de un nuevo reajuste de su equipo de gobierno, informaron este jueves tres fuentes cercanas a la administración del mandatario.

Petro, el primer Presidente de izquierda en la historia de Colombia, podría cambiar a varios de sus ministros en momentos en que se deben tramitar y aprobar decisivas reformas en el Congreso, en donde ha perdido apoyo.

La reorganización implicaría la salida de algunos de los 18 ministros, dijo una de las fuentes que pidió el anonimato.

El Jefe del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, renunció a su cargo por aparentes diferencias con el mandatario, aseguró una fuente gubernamental. El Departamento Nacional de Planeación coordina, diseña y apoya la planificación de políticas públicas en los sectores económicos y sociales.

Sin embargo, la Oficina de Prensa de la Presidencia negó que el mandatario hubiera solicitado la renuncia a su gabinete de ministros.

Petro cambió a finales de abril del año pasado a siete ministros, incluido el de Hacienda, en un reajuste de su equipo de gobierno en medio de una crisis política generada por las dificultades en el trámite para la aprobación de una reforma a la salud en el Congreso.

Previamente, en febrero del año pasado, remplazó a sus ministros de deportes, Cultura y Educación, y después, en agosto, al de Minas y Energía.

Las reformas económicas, políticas y sociales que prometió impulsar Petro en el Congreso para combatir la pobreza y la desigualdad en el país de 50 millones de habitantes han avanzado lentamente y aún no han sido aprobadas.

Las principales reformas en trámite buscan cambios profundos en el sistema de salud, en el régimen laboral, en las pensiones y en la educación.

El mandatario no cuenta con un sólido apoyo en el legislativo, después de que la coalición que lo apoyaba se desintegró en abril del año pasado.