Andrés Roemer sale de prisión en Israel; cumplirá arresto domiciliario Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Ene 30, 2024

 

Israel / México.- El escritor y ex Diplomático está acusado de abuso sexual y violación a mujeres en México.

 

El escritor y ex Diplomático mexicano Andrés Roemer salió de la prisión en la que se encontraba en Israel, asegura él mismo en una carta. Los jueces de ese país determinaron que el ex Diplomático no es una persona peligrosa y seguirá su proceso en arresto domiciliario, aunque se desconoce si eso lo hará en Israel o en México, que es en donde tiene cinco denuncias por abuso sexual y violación en contra de cinco mujeres.

Roemer, quien fue Embajador de México ante la Unesco, salió de prisión desde el 15 de diciembre del 2023 tras pasar 76 días en una cárcel en Israel. El escritor fue quien dio a conocer su liberación a través de una carta dirigida al periodista Ciro Gómez Leyva, quien hoy difundió la información sobre la situación del intelectual; Roemer incluso llegó a tener un programa en TV Azteca, llamado "Pensar México".

Andrés Roemer iba a ser extraditado a México, supuestamente, el 16 de octubre del 2023, así lo confirmaba la Policía de Israel.

"Queridos amigos, los quiero tanto: en contra de las estadísticas más robustas, salí de la cárcel. Parecer ser el primer caso de arresto domiciliario en mi circunstancia. Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia", escribió Roemer en su carta a los medios de comunicación con la que difundió su libertad.

 

¿Quién es Andrés Roemer?

Andrés Roemer nació en México, pero sus abuelos eran judíos austríacos, que emigraron desde la Primera Guerra Mundial por el peligro de la persecución de los nazis. A partir del movimiento MeToo en 2021, el escritor fue señalado por decenas de mujeres que lo acusaban de depredador sexual, pero que ffinalmente se concretaron cinco antes la Fiscalía de la CDMX.

El Doctor Andrés Roemer es licenciado en Derecho con mención honorífica (Suma Cum Laude) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM 1983-1988) y licenciado en Economía con mención honorífica (Suma Cum Laude) por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM 1983-1987). Obtuvo la maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard (1989-1991), haciéndose merecedor por su distinción académica al Don K. Price Award (único latinoamericano acreedor ha dicho Premio). Se recibió como doctor en Políticas Públicas con especialidad en Economía y Derecho, Economía Institucional y Políticas de Desarrollo Social y Sustentable con distinción académica por la Universidad de Berkeley, California (1991-1994).