¿Independientes los 6 diputados en contra del matrimonio LGTB? Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Jun 21, 2019

Muy fuerte anda el rumor de que los 6 diputados de Morena que votaron en contra del matrimonio LGTB están considerando declararse independientes ante la ola de opiniones que han desatado en su contra líderes morenistas como la diputada local Graciela Domínguez o las diputadas federales Merary Villegas y Yadira Marcos.

Esto sería anteponerse a la decisión de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de este partido, que publicó en twitter abrir un proceso de oficio en contra de estos diputados: Mariana de Jesús Rojo Sánchez, Fernando Mascareño Duarte, Apolinar García Carrera, Jesús Palestino Carrera, Rosa Inés López Castro y Flora Isela Miranda Leal.

No se dice nada de los dos diputados de esta coalición que faltaron, Ocadio García, con una falta de salud justificable y de Karla Montero, quien siempre se ausenta en los grandes temas y esta vez argumentó una cita médica, pero se mofó de que no por ser lesbiana su voto valía por los tres que ocupaban para la aprobación, incluso acusó a Morena de jugar con esta comunidad gay por sacar la iniciativa sin tener el consenso.

Con este tema entró a debate el sentido democrático de los diputados, si tienen libertad para votar como cada uno así lo considere o tienen que acatar votar en grupo, que fue una de las prácticas que más se le criticó al PRI cuando era mayoría en este Congreso.

También se debe de analizar si realmente no hubo consenso en la bancada morenista o jugaron algunos un doble discurso. Ejemplo, Flora Isela Miranda es incondicional de Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política de este poder legislativo, ambas coordinadoras en Guasave y Rosario, respectivamente, de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) que en el estado preside Feliciano Castro, jefe de la oficina de gestoría del senador Rubén Rocha Moya.

Por cierto, ahora entendemos la relación Feliciano Castro-José Antonio Ríos Rojo, ahora Secretario General del Congreso del Estado de Sinaloa, mantienen un compadrazgo, además de sus antecedentes de izquierda en el Partido de la Revolución Democrática. 

 

MÁS VOCES

…La bancada del PRI en el Congreso del Estado que encabeza Sergio Jacobo se mantiene compacta en esta votación del matrimonio igualitario y en todos los acuerdos que hasta el momento han votado. No sólo están seguros de sus votos sino que cada día suman más aliados para sus propuestas… Y en medio de la austeridad en la que mantiene a los estados el gobierno federal, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel se las ingenia para estar cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador y como prueba acaba de bajar el presupuesto de 165 millones de pesos de la federación para la primera etapa para resolver el taponamiento del dren Bacurimí en Culiacán… El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro sigue con reuniones con sus funcionarios en el Museo Interactivo contra las Adicciones. Aunque usted no lo crea, no quiere reelegirse como alcalde sino que tiene aspiraciones a la gubernatura. Que alguien le explique que no le ayudará con los patrocinadores de campaña esos enfrentamientos con la clase política-empresarial del conjunto residencial La Primavera, entre otros grupos… Las piezas se acomodan rumbo a la elección 2021 y en Navolato el grupo político del exalcalde Rigoberto Valenzuela sigue acomodando alfiles, este sábado tomará protesta su exsecretario particular y Director de la Juventud, Israel Malacón, como Presidente de la Red de Jóvenes por México del PRI en este municipio. Lo acompaña como Secretaria General, Vanessa Burgueño.