Reino Unido enviará un buque de guerra a Guyana, país en conflicto con Venezuela Destacado

Escrito por  Expansión Dic 26, 2023

 

Reino Unido / Guyana / Venezuela.- El gobierno de Nicolás Maduro califica este acto de provocación, ya que asegura que pone en riesgo la paz y la estabilidad de la región.

 

Reino Unido desplegará un buque de guerra frente a las costas de Guyana a fines de este mes, anunció el domingo su Ministerio de Defensa, en momentos en que la nación enfrenta una disputa fronteriza con la vecina Venezuela por el petrolero territorio Esequibo.

El despliegue se produce tras la visita del ministro británico de Asuntos Exteriores a Guyana a inicios de mes, con la intención de ofrecer el apoyo de Reino Unido al país, aliado y antigua colonia británica.

Guyana y Venezuela acordaron a principios de mes evitar el uso de la fuerza y no intensificar las tensiones en la larga disputa.

El Esequibo, de 160,000 kilómetros cuadrados, se reconoce generalmente como parte de Guyana, pero en los últimos años Venezuela ha reavivado su reivindicación sobre el territorio y las zonas costeras tras importantes hallazgos de crudo y gas.

Reino Unido desplegará el buque patrullero de la marina real HMS Trent, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, sin referirse a Venezuela ni a la disputa fronteriza.

"El HMS Trent visitará Guyana, aliado regional y socio de la Commonwealth, a finales de este mes como parte de una serie de compromisos en la región durante su despliegue de la Atlantic Patrol Task", dijo un portavoz.

De acuerdo la BBC, el buque debe participar en maniobras militares después de Navidad con otros aliados de Guyana, colonia británica hasta 1966. La cadena británica no precisó qué otros países son los implicados.

 

"Provocaciones"

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, dijo en X que el gobierno se mantiene alerta ante "estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América”.

"¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?", agregó Padrino en referencia a un acuerdo entre Venezuela y Guyana alcanzado este mes en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.

"¡Seguimos alerta ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!", zanjó el jefe militar venezolano.

Londres ya había mostrado su apoyo a Guyana con el viaje a principios de semana de David Rutley, jefe de la diplomacia británica en América.

El 'HMS Trent', que suele operar en el mar Mediterráneo, ya se había desplazado a principios de diciembre al Caribe para luchar contra el tráfico de drogas.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, que Georgetown pide a la CIJ que ratifique.

Caracas reclama este territorio desde hace más de un siglo, aunque intensificó su iniciativa tras el descubrimiento de vastas reservas de petróleo en la región en 2015 por parte de la compañía estadounidense ExxonMobil.

Las tensiones entre ambos países se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela.

No obstante, los presidentes Ali y Maduro rebajaron la tensión tras su encuentro en San Vicente y las Granadinas, aunque no resolvieron sus diferencias de fondo.

 

Con información de AFP y Reuters