Explosión del aeropuerto de Tashkent, en Uzbekistán, deja un muerto y 160 heridos Destacado

Escrito por  Excélsior Sep 28, 2023

 

Tashkent, Uzbekistán (Asia Central).- El incendio fue declarado en el depósito de una empresa en la zona de aduanas del aeropuerto; las ventanas de varias casas en los alrededores volaron por el aire y los interiores resultaron dañados.

 

La potente explosión en la madrugada del jueves provocó un incendio y dejó un muerto y 160 heridos cerca del aeropuerto de Tashkent, la capital de Uzbekistán, informaron las autoridades de este país de Asia Central. Las autoridades indicaron horas después que el aeropuerto estaba cerca de funcionar "normalmente", según la agencia noticiosa oficial UZa.

"En total registramos 163 víctimas en este accidente, incluidos 138 heridos leves que ya salieron del hospital y 24 heridos aún hospitalizados en estado satisfactorio, mientras que un adolescente nacido en 2006 murió", indicó el ministerio de Salud en Telegram.

Según la misma fuente, el incendio fue declarado en el depósito de una empresa en la zona de aduanas del aeropuerto de Tashkent. Previamente, un vocero del ministerio de Situaciones de Emergencia, que imputó la explosión a un rayo, dijo que "el incendio fue declarado después de una explosión". Videos difundidos en redes sociales mostraban una gran columna de humo y llamas que se elevan hacia el cielo nocturno de Tashkent.

Las ventanas de varias casas en los alrededores volaron por el aire y los interiores resultaron dañados, observaron testigos en el lugar, mientras las ambulancias evacuaban heridos. Las explosiones continuaron sonando horas después del inicio del incendio.

"Me desperté durante la noche. Pensé que era un terremoto, luego vi el incendio. Mi hijo está herido en la pierna", dijo Kutepov Mustafo, un jubilado de 72 años que vive cerca del lugar y cuya casa fue afectada. "Le pido a las autoridades compensar los daños al acercarse el invierno, no tengo los medios para repararlo solo", agregó.

Uzbekistán es la más poblada de las antiguas repúblicas soviéticas en Asia Central. Como en otros territorios de la antigua Unión Soviética son habituales los incendios provocados por instalaciones anticuadas y el laxo seguimiento de las normas de seguridad.