¿Otra pandemia? Organización Mundial de la Salud lanza advertencia masiva por la "Enfermedad X" Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Sep 28, 2023

 

Ginebra, Suiza.- El organismo ha definido esta enfermedad con un riesgo de generar una epidemia internacional grave

 

Fue en 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante un comunicado alertó en 2019 acerca de una potencial amenaza a la salud global: la denominada Enfermedad "X". De acuerdo con el mensaje, el organismo dio a conocer que contaba con un plan de investigación y desarrollo para identificar enfermedades y patógenos que representan un peligro para la humanidad, los cuales pueden desencadenar una emergencia de salud pública. No obstante, hasta el momento no se cuenta con tratamientos y vacunas efectivas, informó la Organización.

En la lista de enfermedades prioritarias que destacó el organismo se encontraban el ébola, el zika, la fiebre de Lassa, la fiebre del valle de Rift, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de Nipah y los síndromes respiratorios de SARS y MERS. Entre la lista destacó un padecimiento conocido como la "Enfermedad X", al a cual la OMS deficnió como "una epidemia internacional grave que podría ser causada por un patógeno actualmente desconocido con potencial para afectar a humanos".

 

OMS toma medidas preventivas ante una futura crisis sanitaria

Ante esta nueva enfermedad, la OMS ya se encuentra tomando medidas preventivas para poder evitar otra crisis sanitaria como la provocada por el Covid-19. Fue en mayo pasado cuando en la 74° Asamblea Mundial de la Salud, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó a todos los estados miembros a preparase ante una siguiente pandemia.

De acuerdo con el organismo mundial, la Enfermedad X demuestra la urgencia para estar preparados ante un patógeno desconocido que podría causar una epidemia de gran magnitud. Tan solo dos años después del inicio de la pandemia de Covid-19, la propia Organización determinó un listado de nueve enfermedades como prioritarias para ser evaluadas y vigiladas, entre ellas la Enfermedad "X".

Si bien la denominada Enfermedad "X" sigue siendo teórica, la OMS la reconoce en su listado al definirla como un "patógeno actualmente desconocido que podría desencadenar una grave epidemia internacional". Cabe destacar que uno de los principales objetivos del plan global de investigación y desarrollo es garantizar una preparación temprana para enfrentar esta posible amenaza en un futuro muy próximo.

El organismo ha hecho énfasis en que si bien el virus aún no se ha identificado, trabajará proactivamente para evitar la falta de preparación que se experimentó durante la crisis del Covid-19.