“Ataque terrorista”: Embajadora de Cuba condena el lanzamiento de cócteles molotov en Washington, D.C. Destacado

Escrito por  TeleMundo / Washington, D.C. Sep 27, 2023

 

Washington, D.C. (EEUU).- El incidente sigue bajo investigación por la policía de Washington DC, el Servicio Secreto y el Departamento de Estado.

 

La embajadora de Cuba en Estados Unidos calificó de “ataque terrorista” el incidente del fin de semana en el que se arrojó al menos un artefacto incendiario en el recinto de la embajada cubana.

La jefa de misión de la embajada de Cuba, Lianys Torres Rivera, dijo a The Associated Press en una entrevista el martes que el incidente del domingo fue parte de un patrón de ataques dirigidos a misiones cubanas en el extranjero a lo largo de los últimos diez años.

“Pensamos que es un ataque terrorista que según eso y según la historia de un ataque terrorista, que durante décadas se ha hecho contra misiones diplomáticas cubanas”, afirmó.

No pudo comentar sobre los motivos del atacante, quien sigue prófugo, pero dijo “pensamos que el origen, las raíces, es en este caso una política de agresión y odio contra Cuba que durante décadas ha sido la de la diferencia entre una administración estadounidense y nuestro país”.

El incidente sigue bajo investigación por la policía de Washington DC, el Servicio Secreto y el Departamento de Estado. Funcionarios estadounidenses, incluido el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, y el Departamento de Estado, condenaron el ataque.

 

Revelan videos de vigilancia de ataque a embajada de Cuba en Washington

El régimen cubano divulgó este martes un video de las cámaras de seguridad de su embajada en Washington donde se ve cómo una persona prende fuego a dos cocteles molotov frente al edificio y los lanza por encima de una reja. Las fuerzas de seguridad estadounidenses accedieron al lugar de los hechos y han abierto una investigación sobre el incidente. Por el momento no se ha comunicado ningún resultado.

“Simplemente estamos alerta y tomando las medidas adecuadas que se deben tomar en situaciones como esta”, explicó. "Y creo que, en el caso de Estados Unidos como país anfitrión, también deberían tomar esto como un llamado a asegurar el personal y las instalaciones de la embajada para evitar o prevenir… ataques como este en el futuro".

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estadounidenses dijeron el lunes que estaban investigando el ataque, pero aclararon que no hubo daños significativos y que nadie resultó herido, al igual que la embajada de Cuba.

El incidente ocurrió en una calle muy transitada en la sección Adams-Morgan en DC.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo en la red social X que la Embajada de Cuba “fue blanco de un ataque terrorista por parte de un individuo que arrojó 2 cócteles Molotov”, un tipo de granada tosca hecha de una botella llena de líquido inflamable y una mecha que se enciende justo antes de ser lanzado.

En 2020, un cubano que buscó asilo en Estados Unidos abrió fuego con un AK-47 en la Embajada de Cuba, rociando el frente del edificio con casi tres docenas de balas. Las autoridades dijeron que el hombre les dijo que abrió fuego porque quería “atraparlos antes de que pudieran atraparlo a él”.

El tiroteo dejó agujeros de bala en el vidrio alrededor de la puerta de la embajada, y las balas atravesaron la estatua de bronce de José Martí, el escritor y héroe nacional cubano, así como las columnas y la fachada del edificio.

Cuba construyó la embajada en 1917. Cerró en enero de 1961 cuando aumentaron las tensiones de la Guerra Fría entre los dos países, y reabrió como una “sección de intereses” en 1977. En julio de 2015, volvió a ser embajada cuando los dos países restauraron las relaciones bajo El presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro.

La embajada está en una calle muy transitada entre las embajadas de Polonia y Lituania.