Brutal incendio en salón de Irak deja 114 muertos y 150 heridos durante el festejo de una boda Destacado

Escrito por  El Financiero Sep 27, 2023

 

Hamdaniya, Nínive (Mosul, Norte de Irak).- Un incendio causado por juegos pirotécnicos, durante una boda, dejó un centenar de muertos y 115 heridos en Irak.

 

Un voraz incendio causado por juegos pirotécnicos, durante la celebración de una boda cristiana, arrasó con un salón repleto de invitados en el norte de Irak, dejando al menos 114 muertos y 150 heridos, informaron las autoridades este miércoles 26 de septiembre, que advirtieron que la cifra de decesos podría aumentar.

El incendio se registró la noche del martes en la zona de Hamdaniya de la provincia de Nínive, indicaron las autoridades iraquíes. Se trata de un área predominantemente cristiana ubicada en las afueras de la ciudad de Mosul y a 335 kilómetros al noroeste de la capital Bagdad.

Las imágenes de televisión mostraron como las llamas se apoderaron del salón de bodas. Cuando el fuego se extinguió, sólo se veía metal y escombros quemados mientras la gente caminaba por el lugar, iluminados solamente por las cámaras de televisión y los teléfonos móviles de los curiosos.

Los supervivientes que llegaban a los hospitales locales recibían oxígeno y eran vendados, mientras sus familias se arremolinaban en los pasillos y afuera.

El departamento de salud pública de Nínive elevó la cifra de muertos a 114. Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Salud, Saif al-Badr, había cifrado en 150 el número de heridos, a través de la agencia estatal de noticias iraquí.

“Se realizan todos los esfuerzos para brindar ayuda a los afectados por este desafortunado accidente”, dijo el vocero.

El primer ministro Mohammed Shia al-Sudani ordenó una investigación del incendio y pidió a funcionarios del Interior y de Salud que brinden la asistencia necesaria, señaló su oficina en un comunicado publicado en internet.

Najim al-Jubouri, Gobernador de la provincia de Nínive, dijo que algunos de los heridos habían sido trasladados a hospitales regionales. Advirtió que aún no hay una cifra final de víctimas, lo que podría significar un aumento en el número de muertos.

Hasta el momento, no hay información oficial sobre la causa del incendio; sin embargo, los primeros reportes difundidos en el canal Rudaw dejaban entrever que los juegos pirotécnicos en el lugar pudieron haber ocasionado el incendio.

La cadena transmitió imágenes aparentemente grabadas por uno de los invitados, en las que se ven fuegos artificiales que se elevan desde el piso en el lugar del evento y que encendieron un candelabro que colgaba del techo, ante la mirada horrorizada de las personas reunidas en el interior. Otras imágenes parecían mostrar a los novios en la pista de baile al momento en que se originó el incendio, impactados al ver las llamas. No se pudo confirmar de momento si ellos se encontraban entre los heridos.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Septiembre 2023 10:45