Asia: mueren 20 personas por explosión en refinería en Nagorno Karabaj; hay más de 300 heridos Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Sep 26, 2023

 

Nagorno Karabaj, Azerbaiyán (Asia). En pleno éxodo desde la región, al centro de Azerbaiyán, hacia Armenia, una violenta explosión mató por lo menos a 20 personas según los primeros reportes

 

Al menos 20 personas murieron y casi 300 estaban heridas tras una explosión en una gasolinera en Nagorno Karabaj cuando la gente hacía fila para repostar y huir de la región, según dijeron autoridades separatistas.

Más de 13 mil 500 personas, cerca del 12 por ciento de la población, han cruzado la frontera después de una rápida operación militar la semana pasada en la que Azerbaiyán recuperó toda la región tras tres décadas de control separatista, según cifras publicadas por el gobierno armenio.

La explosión se produjo cuando la gente esperaba para llenar los autos de combustible a las afueras de la capital regional, Stepanakert. En el lugar se encontraron 13 cuerpos y otras siete personas murieron por sus heridas tras la explosión en la gasolinera, según el departamento de salud de la región separatista. La causa del siniestro no estaba clara por el momento. Decenas de los 290 hospitalizados estaban graves, añadió el departamento.

Un helicóptero llevó a algunas de las víctimas a Armenia y se esperaban más vuelos de evacuación, indicó el Ministerio armenio de Salud.

Los hospitales en Azerbaiyán estaban listos para atender a las víctimas, indicó el asesor presidencial del país, Hikmet Hajiyev, en la red social X, antes conocida como Twitter, aunque no aclaró si se había llevado a algún herido a esos centros. Azerbaiyán ha enviado medicamentos para quemaduras y otra ayuda humanitaria, añadió.

 

Continúa éxodo armenio desde Nagorno Karabaj

La gasolina escasea en la región desde hace meses y la explosión agravaba la ansiedad de la población local sobre si podría marcharse por carretera. La frontera armenia está a unos 35 kilómetros de Stepanakert.

Autos con grandes bultos sobre los techos llenaban las calles de la ciudad, y la gente esperaba de pie o tumbada en las aceras junto a los montones de equipaje.

El ejército azerbaiyano expulsó a las fuerzas armenias en una ofensiva de 24 horas la semana pasada, lo que obligó a las autoridades separatistas a rendirse y entablar conversaciones sobre la reintegración de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán.

Aunque Azerbaiyán prometió respetar los derechos de las personas de etnia armenia en la región y restaurar los suministros tras 10 meses de bloqueo, muchos residentes temían represalias y dijeron que tenían previsto marcharse a Armenia.

El bloqueo de la única carretera que conectaba Nagorno Karabaj con Armenia causó un grave desabastecimiento de comida, medicamentos y combustible.

Moscú afirmó que las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj ayudaban en la evacuación. Alrededor de 700 personas seguían en el campamento de las fuerzas de paz el lunes por la noche.

La región de Nagorno Karabaj quedó bajo control de las fuerzas de etnia armenia, respaldadas por el ejército armenio, en combates separatistas que terminaron en 1994. Durante la guerra de 2020, Azerbaiyán recuperó zonas de Nagorno Karabaj y sus alrededores que fuerzas armenias habían tomado en el conflicto anterior.

 

Con información de AP