Entrega Sedectur expediente para impulsar a La Noria como Pueblo Señorial Destacado

Escrito por  Redacción Ago 30, 2023

 

Mazatlán, Sinaloa.- En compañía del Comité Ciudadano de La Noria se entregó la documentación y el expediente que da respuesta a la convocatoria para elegir y nombrar nuevos Pueblos Señoriales en la entidad.

 

Este martes el Gobierno Municipal de Mazatlán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, en compañía de miembros del Comité Ciudadano de La Noria, entregó el expediente y la documentación requerida para ingresar a la convocatoria que emitió la Secretaría de Turismo en Sinaloa que busca nombrar nuevos Pueblos Señoriales en la entidad.

Martín Ochoa López, titular de la Sedectur, explicó que desde hace más de cinco años se tiene trabajando en conjunto con el comité impulsando políticas públicas que posicionen a esta sindicatura como un espacio de cultura, tradiciones y gastronomía.

“Fuimos a la Secretaría de Turismo a entregar en físico el expediente del pueblo de La Noria para participar en la convocatoria de Pueblos Señoriales que lanzó esta secretaria. Cabe destacar que de los pueblos que tenemos de las ocho sindicaturas que tenemos y las demás comunidades en Mazatlán ya tenemos un Pueblo Señorial que es El Quelite. En esta ocasión el comité de La Noria que representa este pueblo, se organizaron, ellos tenían alrededor de cinco años esperando esta convocatoria”, comentó.

Aunado a ello, se trabajó en rescatar aquellos espacios arquitectónicos dentro de esta comunidad que forman parte de la herencia histórica de La Noria, siendo este el candidato idóneo para ser nombrado Pueblo Señorial.

Adelantó que además se está en pláticas para impulsar Veranos, ello como encomienda del Acalde Edgar González para continuar impulsando el turismo en la zona rural.

Cabe destacar que actualmente la Secretaría de Turismo en Sinaloa cuenta con nueve Pueblos Señoriales, los cuales son Choix, Concordia, Copala, Imala, Elota, El Quelite, San Ignacio, Sinaloa de Leyva y Villa de Ahome.

 

¿Qué son los Pueblos Señoriales?

Los Pueblos Señoriales son pequeñas localidades que se distinguen por su historia, su arquitectura y su belleza colonial. Estos evocan la majestuosidad y el esplendor de épocas pasadas, transportando a los visitantes a un viaje en el tiempo.