Dan de alta a Murillo Karam y regresa al Reclusorio Norte tras haber sido hospitalizado, en CDMX Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Abr 04, 2023

 

Ciudad de México.- El ex procurador fue trasladado el domingo pasado al Instituto Nacional de Cardiología debido a un malestar

 

Este martes, el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam recibió el alta médica y fue trasladado del Instituto Nacional de Cardiología "Dr. Ignacio Chávez" de vuelta al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, luego de haber presentado un problema de salud el pasado 2 de abril. De acuerdo con información preliminar, personal médico logró estabilizar al exfuncionario.

En consecuencia, la tarde del lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lo trasladaron de nuevo al Reclusorio Norte, luego de que su estado de salud fuera reportado como grave debido a los padecimientos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia cerebral que padece y por los que no es la primera vez que es atendido durante su confinamiento.

 

Abogado de Murillo Karam asegura que su estado de salud es delicado

Este lunes, mediante una nota informativa emitida por la firma de abogados Arce y López, la cual forma parte de la defensa del extitular de la PGR, se enlistaron las enfermedades que padece Murillo Karam y se precisó que su estado de salud continúa siendo delicado debido a los múltiples padecimientos que lo aquejan.

En este contexto, se lee en dicha nota que en los últimos 15 días ha sido necesario trasladar a Murillo Karam, hasta en tres ocasiones a diversos centros hospitalarios para manejar y controlar sus condiciones de salud, en dos ocasiones fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología  "Dr. Ignacio Chávez" y de acuerdo con lo referido por su abogado, José Javier López García, la medida cautelar de prisión preventiva es "sumamente grave y peligrosa, porque pone en riesgo continuo su estado de salud".

Por esta razón, refirió que el estado de salud de Jesús Murillo Karam se ha deteriorado desde que ingresó al Reclusorio Norte y se ha insistido en que se le imponga otra medida cautelar, como la prisión preventiva en su domicilio, ante esto, argumentó: "Pues resulta evidente que la edad y los padecimientos que presenta lo hacen depender de atención médica especializada todo el tiempo; por tanto, no podía sustraerse de la acción de la justicia, ya que su vida depende de un seguimiento médico multidisciplinario permanente".

Cabe recordar que el exprocurador General de la República Mexicana salió el pasado 17 de marzo del Reclusorio Norte para ser trasladado a la Torre Médica de Tepepan en donde fue atendido por hipertensión arterial en descontrol, derivado de esta enfermedad, se le realizó una evaluación integral de su estado de salud. En esta ocasión, su defensa argumentó que los médicos del Hospital General de Xoco y del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", respaldan la recomendación de que sea trasladado a un hospital para que reciba la atención médica que necesita.

En diciembre de 2022, Murillo Karam de 75 años de edad, visitó la Torre Médica de Tepepan tras haberse contagiado de Covid-19, además de complicaciones por la lista de enfermedades que padece y el 19 de octubre de 2022 fue sometido a una intervención quirúrgica de Endarterectomía Carotídea de alto riesgo, en dicho procedimiento se le extrajo quirúrgicamente de una arteria la placa que la obstruía.