#8M Día de la Mujer: Miles de mujeres exigen un freno a la violencia machista en el país Destacado

Escrito por  El Financiero Mar 09, 2023

 

México.- Cientos de mujeres de todas las edades, salieron a las calles este 8 de marzo en todo el país para exigir paz y un alto a la violencia de género en México.

 

Cientos de miles de personas se manifestaron este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer en ciudades a lo largo del país.

Se trata de la primera vez desde 2020 que las mujeres salen a manifestarse sin restricciones derivadas del COVID-19, por lo que en varios lugares del país, movilizaciones de colectivas y contingentes que pidieron justicia contra los feminicidios en México, así como exigir la reducción de brechas laborales y la paridad de oportunidades.

Y fue mediante decenas de medios, a través de pancartas, pintas, quemas u otras expresiones, que miles de mujeres se manifestaron exigiendo respeto y justicia.

 

Así fueron las movilizaciones por el 8M en varios estados de México

-Guadalajara:

Más de 70 mil personas participaron en las marchas 8M en Guadalajara, conmemorando Día Internacional de la Mujer.

Las manifestantes mostraron su coraje y molestia contra recientes actos de acoso y agresiones sexuales, registrados recientemente al interior de la Universidad de Guadalajara, cuyos cristales de la planta baja de la Rectoría General fueron destrozados en protesta.

Afuera del edificio, grupos de jóvenes fueron atacadas con extintores por empleados. Mujeres servidoras públicas estuvieron resguardando la manifestación durante todo el recorrido, pertenecientes a la Policía del Estado, de la Comisaría Vial y la Metropolitana, mujeres elementos de Protección Civil Jalisco y mujeres de los Servicios Médicos Municipales (SAMU) así como personal femenino de Protección Civil y Bomberos de los Municipios Metropolitanos.

 

-Veracruz:

Miles de veracruzanas salieron a las calles para exigir sus derechos y pedir un alto a los feminicidios en un estado que se ubica en el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional.

Al menos siete municipios tuvieron sus propias marchas para denunciar la violencia contra las mujeres y la urgencia para que se detenga la situación que se vive.

En Xalapa el Gobierno del Estado hizo un fuerte despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y los comercios colocaron algunas vallas para evitar las pintas y las acciones que se realizan.

Las centenas de mujeres llegaron cerca de las 5 de la tarde hasta Plaza Regina, en el lugar madres de víctimas de desapariciones como la niña Fátima Cristal González tomaron el micrófono para pedir su aparición vida. En cada una de las ocasiones las mujeres gritaban “no estás sola” para acuerpar a las madres que al borde del llanto gritaban los nombres de sus desaparecidas.

-Michoacán:

Miles de mujeres marcharon este miércoles por la avenida principal de Morelia, en donde causaron destrozos en edificios coloniales. Mujeres vestidas de negro, destruyeron las ventanas de la sede del Poder Legislativo y Palacio de Gobierno de Michoacán.

Mientras, avanzó el contingente con miles de mujeres que exigen un alto a los feminicidios, manifestantes pintaron de rojo, verde y violeta las paredes de edificios del centro Patrimonio Cultural de la Humanidad. En total unos 50 edificios fueron pintados en la zona.

El recorrido inició en la emblemática fuente de “Las Tarascas” poco después de las 18 horas con rumbo al Centro Histórico de la capital del estado, protestando por la violencia que se vive en Michoacán.

 

-Oaxaca:

Destrozos en oficinas de gobierno y en sucursales bancarias y oficinas de gobierno dejó el paso de la marcha feministas por Calles.

Al menos unas mil mujeres marcharon en Oaxaca para conmemorar el Día Internacional de la mujer, y durante su paso, realizaron diversas afectaciones en sucursales bancarias, por ejemplo, donde rompieron cristales y las pantallas de cajeros.

Mientras que en la Secretaría de Turismo, realizaron la quema del módulo de información así como en el teatro Juárez quemaron mobiliario y documentos

 

-Edomex:

En Toluca, líder en el país en casos de feminicidios y mujeres desaparecidas, alrededor de 3 mil manifestantes salieron a las calles para exigir justicia a las víctimas de delitos de género, e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Durante la marcha para conmemorar el Día Internacional de la mujer, hicieron pintas y destrozos en los Portales del centro histórico de este municipio, en el Palacio de Gobierno estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La “marea morada” contó con varios contingentes que recorrieron las principales avenidas principales como Ignacio López Rayón, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Nicolás Bravo y Sebastián Lerdo de Tejada, lo que provocó el cierre parcial al tránsito vehicular durante los recorridos.

En todo el Estado, organizaciones y colectivos feministas marcharon en 27 municipios, en las cuales participaron miles de mujeres que exigieron al unísono justicia para víctimas de feminicidio y desaparición forzada.

 

-Zacatecas:

El gobierno de Zacatecas reprobó las acciones cometidas por el bloque negro durante la manifestación de este miércoles.

A través de un video, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, secretaria de las Mujeres, apuntó que la autoridad estatal respeta las manifestaciones y reconoció que existe una deuda histórica con las mujeres

“Especialmente con quienes han sido víctimas de la violencia cuyo dolor compartimos y sentimos”.

Añadió que por ello se respetará la libertad de expresión y las manifestaciones del movimiento feminista “como un llamado a las autoridades y la sociedad a redoblar esfuerzos con acciones que nos conduzcan hacia una verdadera igualdad”.

Arropada por las secretarias de Gobierno, de Agua y Medio Ambiente, de Educación y de la Función Pública, Villagrana Escareño, la funcionaria reprobó el comportamiento de algunas de las participantes quienes “hicieron uso de la violencia llegando a atentar contra otras mujeres”.

 

-Yucatán:

La marcha por el Día Internacional de la Mujer que se convocó en Mérida transcurrió en relativa calma en el Paseo de Montejo, pero dejo algunos monumentos y edificios dañados con pintas en esa zona y el Centro Histórico hubieron conatos de incendio frente al Palacio de Gobierno.

“Nos queremos vivas”, “ni una menos” y “aborto legal”, fueron algunas de las frases que las miles de manifestantes plasmaron en espacios públicos y privados en su recorrido por las principales calles de la capital yucateca.

La principal marcha, que tuvo como punto de inicio en el Monumento a la Patria en Paseo de Montejo, se realizó en un tramo a oscuras, pues una parte de esa vía se quedó sin alumbrado público, por lo que las manifestantes se iluminaron con sus celulares.

Las participantes en esta manifestación portaban carteles, y otras llevaban pañuelos de color morado, y en el recorrido fueron gritando consigna y exigiendo justicia para aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio.