Muere Enrique Florescano, escritor e historiador mexicano, a los 85 años Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Mar 06, 2023

 

CDMX.- El escritor e historiador también tomó el cargo de director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1982

 

El historiador, editor y bibliófilo mexicano Enrique Florescano, especialista en las antiguas culturas mesoamericanas, falleció a los 85 años, informó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH. Con un abrazo cariñoso a Alejandra (Moreno Toscano, su esposa) y a toda su familia”, señaló Prieto en su cuenta de Twitter.

 

Muere el historiador Enrique Florescano

 “Ya nada más estoy viendo las reediciones de mis libros anteriores”, dijo Florescano a El Heraldo de México en diciembre pasado, cuando concedió una de sus últimas entrevistas. Al hablar de la reedición de “Los orígenes del poder en Mesoamérica”, el historiador dijo que con ese libro: “ahí termina mi tarea, creo que ya, ya no puedo más, porque mis facultades han menguado”.

La vida de Florescano fue la de un incansable estudioso del pasado mexicano. Nacido en Coscomatepec, Veracruz, en 1937, comenzó estudiando derecho, pero pronto lo abandonó para dedicarse a la historia. Rápidamente estableció amistad con intelectuales como Gonzalo Aguirre Beltrán, José Gaos, Edmundo O’Gorman, José Miranda, Luis Villoro, Ignacio Bernal y Rafael Segovia.

En 1967 presentó la tesis Les Prix du mais a México 1708-1813 con la que obtuvo el grado de doctor en Historia por la Universidad de París; más tarde se incorporó como investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y recibió el nombramiento como profesor titular del Seminario de Historia Económica de México de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Dirigió el INAH en 1982

Para 1971 fue nombrado titular del Departamento de Investigaciones Históricas del INAH y diez años después, en 1982, fue nombrado director del mismo organismo. Mientras ocupaba el cargo, a Florescano correspondió hacer frente al robo que se suscitó en el Museo Nacional de Antropología en diciembre de 1985.

Como editor, le correspondió hacerse cargo de 133 libros de la colección popular SepSetentas. Años después, en 1988, Víctor Flores Olea, entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lo nombró coordinador Nacional de Proyectos Históricos, desde donde editó diferentes títulos sobre la historia de México.

Algunos de sus títulos más editados son “El mito de Quetzalcóatl” (1993); “Imágenes de la patria a través de los siglos” (2005); “Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica” (2004); “Los orígenes del poder en Mesoamérica” (2009); “¿Cómo se hace un dios? Creación y recreación de los dioses en Mesoamérica” (2016); “La función social de la historia”; “La historia y el historiador”; “México en 500 libros” y “El nuevo pasado mexicano”, entre otros.

 

Sobre su carrera como escritor

La vida intelectual de Florescano lo llevó a conformar una biblioteca de más de 19 mil volúmenes, especializados en historia de México y que le valieron, en 2018, recibir el Homenaje al Bibliófilo que cada año entrega la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Hace cuatro años resolvió donarla a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, donde se conserva.

“Profundamente consternada por la partida de uno de los grandes, el Dr. Enrique Florescano. Dedicó gran parte de su vida al estudio del dios Quetzalcóatl y de la cosmovisión del maíz. Que todas las semillas de maíz germinen en tu honor. Buen viaje, maestro”, lamentó por su parte la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.