No deberían dar ninguna concesión a “ElChapo”: Fiscalía de EU Destacado

Escrito por  May 24, 2019

La Fiscalía norteamericana justificó, en su último documento judicial, por qué el juez debería denegar las recientes peticiones de relajación de las medidas de encarcelamiento del capo

Washington.- La Fiscalía de Estados Unidos justicó en su último documento judicial por qué el juez debería denegar las recientes peticiones de relajación de las medidas de encarcelamiento de Joaquín El Chapo Guzmán, a quién en su opinión no le deberían dar ninguna concesión: ni tapones para las orejas, ni aire libre, ni agua.

Hace unas semanas, la defensa del capo presentó una solicitud para rebajar las condiciones en cuatro puntos muy concretos: tapones para las orejas para poder dormir; seis botellas de agua embotellada por semana; dos horas de ejercicio al aire libre; y acceso al economato de la prisión.

El gobierno quiere que se le niegue todo, principalmente porque las autoridades del centro penitenciario donde está desde su extradición “no han recibido ni una petición administrativa” sobre estas solicitudes. Anteriormente, El Chapo había presentado sus quejas a las autoridades antes de solicitar cambios en su situación, que no varió en gran medida - aunque se hicieron algunos ajustes.

Sobre la solicitud de tapones para las orejas, la scalía pidió que se negara por varias razones. La principal, porque está restringido su uso en la cárcel por cuestiones de seguridad en caso de emergencia. Asimismo, apuntan que, si bien hace meses que se queja de dolor de oídos, nunca ha solicitado una visita médica para examinarlo.

En relación a tener acceso al aire libre, el gobierno argumenta que quiere evitar cualquier tipo de opción de fuga. “La única zona de ejercicio al aire libre es una terraza cubierta por alambres; una zona que fue escena de un intento de fuga el 25 de enero de 1981”, se detalla en el documento.

 

Redacción.