San Pedro, de lugar de batalla a una de las sindicaturas más prósperas de Navolato Destacado

Escrito por  Dic 26, 2022

 

* Forma parte del pujante corredor comercial Culiacán-Navolato.

 

Navolato, Sinaloa. A 158 años de la histórica Batalla librada contra los franceses, San Pedro es ahora una de las sindicaturas más prósperas del municipio de Navolato, formando parte de un pujante corredor comercial que une a Culiacán con el municipio cañero.

Enclavado en una región agrícola y ubicado a apenas a 5 kilómetros de Aguaruto, Culiacán, San Pedro hoy en día cuenta con una actividad productiva basada en el comercio y la agricultura. Por su ubicación a orilla de carretera se pueden apreciar todo tipo de comercios: farmacias, gasolineras, tiendas de autoservicios, expendios de cerveza y hasta una moderna funeraria y un restaurante de comida rápida se ve al paso por este lugar limítrofe que da la bienvenida a visitantes y lugareños al municipio de Navolato.

No obstante, San Pedro no pierde su toque campirano con sus tradicionales Carnitas y los puestos de venta de frutas y verduras regionales y productos elaborados en casa como las conservas que se pueden comprar a su paso.

La Batalla de San Pedro, librada el 22 de diciembre de 1864, por las fuerzas de Antonio Rosales, es, junto a la de Puebla, una de las más honrosas para los mexicanos. San Pedro, cuyo nombre marcará y recordará nuestras más puras glorias, está situado al poniente de Culiacán, a la distancia de cuatro leguas, en una llanura cortada aquí y allí por débiles cercas de ramas, que marcan la propiedad de los vecinos del pueblo.

Enrique Rodríguez

 

Modificado por última vez en Lunes, 26 Diciembre 2022 14:11