¡A un año de gobierno! Le renuncia Pucheta a RRM; invita a colaborar al Pity Velarde Destacado

Escrito por  Oct 31, 2022

 

* Organismos autónomos son “burocracias doradas” por onerosos, consideró el gobernador sinaloense.

 

Culiacán, Sinaloa. Al cumplirse un año de que rindió protesta como gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció nuevas modificaciones a su gabinete a raíz de la renuncia del subsecretario de Planeación Turística, Fernando Pucheta y se pronunció en contra de la existencia de los organismos autónomos a quienes calificó de “burocracias doradas”.

En su conferencia semanera de este lunes, el mandatario se refirió además a la venida del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana, con quien trató en lo corto los temas de los confictos con los ex alcaldes de Culiacán y Mazatlán y dijo que a Jesús Estrada Ferreiro le dijo que se entendiera con el gobernador y del Químico Luis Guillermo Benítez le dijo que hizo bien al alojarlo en su gabinete.

Rocha Moya reveló que tal como lo había advertido, el subsecretario de Planeación Turística Fernando Pucheta le presentó la renuncia al cargo, por lo que invitó a participar en su gabinete al también mazatleco Ricardo “Pity” Velarde y aprovechará para reducir a dos el número de las subsecretarías en Turismo.

A un año de su gobierno, Rocha presentó frente a los periodistas una síntesis de 9 puntos con los logros de su gobierno, entre los que destacan en forma muy generalizada la creación de las Secretarías de las Mujeres y de Bienestar, la creación también de la Universidad del Policía, la basificación de personal de la salud, la reunión el primer día con las familias desplazadas y los familiares de víctimas de desapariciones forzadas, y la inversión de 2 mil 715 millones de pesos en obras de contenido social.

En otro tópico, el gobernador manifestó no estar de acuerdo con la operación de organismos autónomos porque luego se convierte en burocracias doradas, ya que sus presidentes quieren cobrar salarios onerosos y solicitan elevados presupuestos, por lo que dijo tajante que ya no aprobará órganos de este tipo.

Y en ese sentido, criticó la creación del Instituto para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que está solicitando un presupuesto de 24.5 millones de pesos para el próximo año 2023, por lo cual pidió a los diputados que los revisen bien. “Mejor se los repartimos entre los periodistas que trabajan”, consideró.

Enrique Rodríguez