Roslyn es la tormenta tropical número 17 y podría ser la última de la temporada 2022 Destacado

Escrito por  Oct 21, 2022

 

* El pronóstico es que dejará lluvias en el sur de Sinaloa: Roy Navarrete, coordinador estatal de PC.

 

Culiacán, Sinaloa. Aunque oficialmente la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, la tormenta tropical “Roslyn” que se espera deje lluvias al sur de Sinaloa, desde Mazatlán hasta Escuinapa, el sábado y domingo podría ser la última que toque tierra en el Pacífico Mexicano este año, hizo ver el coordinador estatal de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas.

Indicó que Roslyn es el fenómeno meteorológico número 17 de 24 probables y aunque es temprano para dar un pronóstico certero de su impacto y trayectoria, se ha empezado a fumigar los refugios temporales de los municipios del sur para tenerlos listos en caso de inundaciones.

De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional emitido a las 7:00 horas de este viernes 21 de octubre de 2022, la tormenta tropical Roslyn se localizó aproximadamente 225 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 305 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

Este día, la tormenta tropical “Roslyn” se desplazará cerca de las costas de Colima y Michoacán, sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en dichas entidades, además de Guerrero; así como lluvias fuertes en Jalisco. A su vez, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado desde las costas de Guerrero hasta Jalisco. Las lluvias mencionadas podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados. Por otro lado, un canal de baja presión aunado al ingreso de humedad generado por “Roslyn” propiciarán lluvias y chubascos vespertinos sobre estados de la Sierra Madre Occidental y el centro del país. A su vez, la onda tropical Núm. 28 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Veracruz y Tabasco, mientras que el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe ocasionará lluvias y chubascos dispersos sobre la Península de Yucatán y el oriente del territorio nacional. Finalmente, la masa de aire frío asociada al frente Núm. 4, modificará sus características térmicas permitiendo un gradual incremento en las temperaturas vespertinas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, sin embargo, durante la madrugada y la mañana el ambiente continuará siendo frío con posibles heladas en zonas serranas de dichas regiones.

El pronóstico del clima para la zona Pacífico Norte del país, indica para este viernes cielo medio nublado la mayor parte del día. Por la tarde, probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa y sin lluvias en Sonora. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas de Sonora. Ambiente vespertino caluroso. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 35 y los 40 grados Celsius en Sinaloa y Sonora.

Enrique Rodríguez