¡Tú puedes donar vida para Javiercito! Destacado

Escrito por  Oct 15, 2022

 

 

* Fundación Be the Match estará este lunes en el Hospital Pediátrico de Sinaloa practicando exámenes de compatibilidad de células madre para el niño de 2 años de edad.

 

Culiacán, Sinaloa. La esperanza de vida de Javier Emilio tendrá este lunes a miércoles su mayor oportunidad, cuando la fundación Be the Match esté en Culiacán para llevar a cabo los exámenes de compatibilidad con las personas que deseen donar las células madre que el niño de 2 años de edad ocupa para recuperar su salud.

Lizbeth Valdez, madre del bebé, hace extensiva la invitación a toda la sociedad que de alguna manera está enterada de esta lucha emprendida desde septiembre del año pasado, para que acudan el próximo lunes 17 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana al Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde el personal especializado de Be the Match estarán realizando la pruebas de compatibilidad.

 

Una lucha que empezó el 20 de septiembre de 2021

La madre de Javier Emilio cuenta que todo empezó el 20 de septiembre del año pasado cuando al niño le empezaron salir moretes en sus piernitas y sangrado por la nariz sin causa aparente, pero que tras una serie de estudios clínicos se llegó al diagnóstico de que padece de anemia aplásica.

Ahí inició el sinuoso camino para el niño y los padres primerizos, ya que debido a la enfermedad, se le tuvieron que practicar en un inicio transfusiones de plaquetas cada semana y cada dos semanas de sangre en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

 

De aquí para allá y de allá para acá

A partir de entonces la familia ha andado con Javiercito de aquí para allá, en hospitales y clínicas del sector público y privado, buscando la ayuda médica profesional ya que las transfusiones no fueron la solución al problema de salud y se le diagnosticó una posible anemia aplásica y la necesidad del trasplante de médula ósea para su cura.

Fue en la Ciudad de México donde le confirmaron el diagnóstico de la enfermedad y un costo que iba de los 3 millones y medio a los 5 millones de pesos por la operación, algo inalcanzable para la familia que hizo que los padres se regresaran con una profunda tristeza a Culiacán, por el futuro incierto de su hijo.

 

Caso de Javier Emilio llega a oídos de la fundación Be the Match

Estando en la Ciudad de México, papá y mamá de Javiercito fueron sometidos a pruebas de compatibilidad y los estudios fueron enviados a la fundación Be the Match y a partir de entonces se estableció el contacto entre la familia y la agrupación.

Por sugerencia de una doctora del Hospital Ángeles, la familia se trasladó a la ciudad de Guadalajara, donde el niño es tratado actualmente por una especialista y el precio de la operación se logró bajar a los 2 millones de pesos, sólo que ahora lo que se busca es el o la donante de las células madres compatibles con las de Javier Emilio.

Lizbeth explicó que a finales de septiembre pasado el niño recibió una infusión de células madre de conejo y si en siete meses no evoluciona su salud tiene que ser trasplantado necesariamente.

“Entonces nos empezamos a mover. Qué hay que hacer, hay que hacer ruido, redes sociales, medios de comunicación... La gente de Culiacán es muy unida para estos casos. Me comuniqué con Be the Match y dije hay que hacer eventos”, dijo la mamá de Javiercito quien reitera el llamado a todas las personas para que acudan el próximo lunes al Hospital Pediátrico de Sinaloa, o el martes a las instalaciones de la UAdeO, a donar vida para Javiercito.

Enrique Rodríguez