Fuentes británicas señalan que Ucrania es un gran cementerio para el Ejército ruso Destacado

Escrito por  Jul 22, 2022

Tras casi cinco meses de conflicto, el arsenal ruso de alta precisión se está agotando

 

Londres. En el día 149 de la invasión rusa de Ucrania, el ejército ruso sigue buscando un avance en el este de Ucrania. A medida que pasan los días sin lograr avances significativos, las capacidades de combate del ejército ruso se van degradando.

Los combates en el Donbás

En su estimación diaria de la guerra, el Ministerio de Defensa británico se refirió a la situación en el Donbás y a los intentos rusos de capturar infraestructuras críticas ucranianas.

“En el Donbás, las fuerzas ucranianas siguen repeliendo los intentos rusos de asaltar la central eléctrica de Vuhlehirsk. La artillería rusa sigue centrada en las áreas alrededor de las ciudades de Kramatorsk y Siversk”, evaluó la Inteligencia Militar británica.

A pesar de haber reiniciado su ofensiva en el este de Ucrania, el ejército ruso no ha conseguido nada significativo en los últimos días. De hecho, hay un tema aquí. Desde el inicio de la renovada ofensiva en el Donbás en mayo, las fuerzas rusas sólo han avanzado entre seis y diez millas, según el Pentágono.

Lo que no se debe hacer con un misil antiaéreo S-400

Pero la falta de avance sobre el terreno no es el único problema para los militares rusos. En su estimación diaria del conflicto, el Ministerio de Defensa británico también se centró en el mal uso por parte de los militares rusos de los avanzados misiles antiaéreos estratégicos contra objetivos terrestres.

Tras casi cinco meses de conflicto, el arsenal ruso de alta precisión se está agotando. Las fuerzas rusas han lanzado más de 2.000 misiles balísticos y de crucero contra Ucrania, y ahora se ven obligadas a utilizar armas que fueron fabricadas para fines diferentes.

“El 21 de julio de 2022, Vitaly Kim, gobernador de la región ucraniana de Mykolaiv, dijo que las fuerzas rusas habían utilizado siete misiles de defensa aérea para atacar infraestructuras, instalaciones energéticas y zonas de almacenamiento”, declaró el Ministerio de Defensa británico.

“Rusia ha incrementado el uso de misiles de defensa aérea en modo de ataque terrestre secundario debido a la escasez crítica de misiles de ataque terrestre específicos. Rusia [sic] ha desplegado casi con toda seguridad sistemas estratégicos de defensa aérea S-300 y S-400, diseñados para derribar aviones y misiles a gran distancia, cerca de Ucrania desde el inicio de la invasión”, añadió el Ministerio de Defensa británico.

Pero los sistemas de armas S-300 o S-400 están diseñados para derribar F-16 Fighting FalconF-15 Strike Eagle y otros cazas y aviones occidentales. No están diseñados para atacar con precisión los depósitos de mando y control o de municiones. Y como resultado, los ataques rusos con estas armas pueden estar muy equivocados (sin duda, los ataques rusos, incluso con los sistemas de armas apropiados, han estado muy equivocados, matando a civiles).

“Estas armas tienen ojivas relativamente pequeñas, diseñadas para destruir aviones. Podrían suponer una amenaza significativa contra las tropas al aire libre y los edificios ligeros, pero es poco probable que penetren en las estructuras reforzadas”, declaró el Ministerio de Defensa británico.

“Hay una alta probabilidad de que estas armas no alcancen sus objetivos y causen víctimas civiles porque los misiles no están optimizados para esta función, y sus tripulaciones tendrán poco entrenamiento para tales misiones”, evaluó la Inteligencia Militar británica.

Víctimas rusas

El ritmo diario de bajas rusas sigue siendo relativamente lento, pero las cifras globales son vertiginosas.

El Ministerio de Defensa ucraniano afirmó que, hasta el viernes, las fuerzas ucranianas han matado a unos 39.000 soldados rusos (y han herido aproximadamente el triple), han destruido 221 aviones de combate, de ataque y de transporte, 188 helicópteros de ataque y de transporte, 1.704 tanques, 863 piezas de artillería, 3.920 vehículos blindados, 251 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS), 15 barcos y cúteres, 2.803 vehículos y depósitos de combustible, 113 baterías antiaéreas, 713 sistemas aéreos tácticos no tripulados, 72 plataformas de equipos especiales, como vehículos puente, y cuatro sistemas móviles de misiles balísticos Iskander, y 167 misiles de crucero derribados por las defensas aéreas ucranianas.

Más armas para Ucrania

Se espera que el ejército estadounidense anuncie otro paquete de ayuda militar a Ucrania, con cuatro sistemas adicionales de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS)Este paquete de seguridad elevará el número de HIMARS ucranianos a 16.

“Pero Rusia está manteniendo su implacable bombardeo y esa es una táctica cruel que se remonta a los horrores de la Primera Guerra Mundial. Así que Ucrania necesita la potencia de fuego y la munición para resistir su bombardeo y devolver el golpe a las armas rusas que lanzan estos ataques desde dentro del propio territorio ucraniano”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una rueda de prensa. (Noticias de Israel).

Humberto

Corresponsal en Vivavoz
Trabajó como journalist en 1150 AM Denver
Trabajó como journalist en El Universal El Gran Diario de Mexico
Trabajó como journalist en El Heraldo de México
De Ciudad de México