Festival Universitario de la Cultura prescindirá de artistas “comerciales” Destacado

Escrito por  Redacción Abr 30, 2019

 

Del 5 al 12 de mayo la UAS realizará el XXIV Festival Internacional Universitario de la Cultura, con 336  eventos artísticos y culturales.

 

Culiacán, Sinaloa. Para conmemorar el 146 aniversario de la institución, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera anunció la realización del XXIV Festival Internacional Universitario de la Cultura a realizarse del 5 al 12 de mayo, con un total de 336 eventos artísticos y culturales de gran calidad y que este año llevará el nombre “Dr. Jorge Fausto Medina Viedas”.

En conferencia de prensa el dirigente universitario detalló que a diferencia de otros años se prescindirá por cuestión de presupuesto de artistas “comerciales”, pero se contará con una gran variedad de artistas locales, de los estados de Sonora y Ciudad de México y provenientes de 11 países, todos de excelente calidad.

“Estaremos el día 5 de mayo en la Ciudad de Mazatlán develando una placa recordando este 146 aniversario y por la tarde entre 7 y 8 de la noche estaremos inaugurando este Festival (…) el homenajeado en este Festival será el doctor Jorge Fausto Medina Viedas, personaje reconocido y prácticamente para cerrar el Festival se estará colocando su busto en la Rotonda de los Universitarios Ilustres y previamente estará colocándose en la misma rotonda el busto del doctor Jesús Kumate Rodríguez”, dijo Guerra Liera.

El Rector señaló que este año son 336 actividades en total que se presentarán mientras que el año pasado fueron cerca de 500, las cuales son totalmente gratuitas y tendrán lugar en los 18 municipios del estado.

“Este año estaremos prácticamente prescindiendo por la austeridad que hay, por los recortes en los presupuestos, de los eventos que llamamos populares en cuanto a la presentación de cantantes y grupos que en otros años hemos tenido disponibles como Jesse & Joe, Alejandra Guzmán, Electric Ligth Orquesta, Pepe Aguilar, los Creedence, entre otros muchos que no estarán al alcance, presupuestalmente hablando, pero la Universidad ha hecho un gran esfuerzo para exponer una gama de artistas sinaloenses, mexicanos, para que el público pueda acudir”, expresó.

Detalló que habrá una gama de eventos desde presentaciones de libros, talleres y conferencias, caravanas artísticas, danza, teatro, música, pantomima, exposiciones de pintura y escultura, muestra gastronómica, colección bibliográfica,  proyecciones de cine, develaciones de busto, entre otros.

Precisó que este Festival se realiza con la colaboración de 8 instituciones educativas y culturales de la localidad, así mismo se llevarán a cabo tres eventos con instituciones internacionales y tres con instituciones nacionales, y se contará también con eventos de artistas provenientes de 11 países como son Francia, Colombia, Argentina, Cuba, Perú, Brasil, Italia, Chile Ecuador y Venezuela.

Se dio a conocer que entre las exposiciones de pintura que se presentarán se encuentra un Homenaje a Gabriel García Márquez con obras de artistas extranjeros y una con obras del artista sinaloense Antonio López Sáenz, asís como una exposición de esculturas del artista Agustín Conde Sapién; de igual forma se presentarán 13 libros en 13 diferentes sedes de autores universitarios y externos con el apoyo de 7 casas editoriales.

Ante los medios de comunicación el Rector dio a conocer también todos los grupos, compañías y artistas de la UAS y de instituciones externas que participarán en estos festejos.  

“El resultado del Foro de Consulta para el Plan Universitario de Austeridad y Optimización se tuvieron muchas solicitudes de mantener los aspectos culturales”, enfatizó el Rector, quien informó que este festival tendrá un costo de 4 millones de pesos provenientes de recursos propios de la institución.

“Si lo vemos del punto de vista numérico es un ahorro considerable, si lo vemos del punto de  vista de la calidad es un esfuerzo muy considerable de la institución por mantener con nuestros artistas locales y de otros estados para poder brindar eventos dignos culturalmente hablando para los sinaloenses”, expresó. 

Entre las compañías y artistas de la UAS que forman parte del programa se encuentran La Tertulia, Camerata Universitaria, Conjunto de cuerdas, Café para dos, Ritmo Café, Tenor Sergio del Ángel, Grupo de teatro de títeres La Carreta, Filibusteros UAS, Francisco Robles, Musical CU, La Digitación, Los Virus, Máxima potencia, TATUAS, Compañía de teatro Sin Espacio, Sabaiba Teatro, TLAUAS, Teatro Joven de Mazatlán, entre muchos otros.

Los artistas externos invitados son La Coyota Escénica (ITSON), Tolerados, Forever Beatles Retro, Show Musical, Banda Orquesta Musical Nativos, Ergo Sum, Vel Tersi, Sierreños del Vado, Alfonso Lavoe, Banda Santa Fe, Banda Sinfónica de la 3ra Región Militar, Delta Teatro, Grupo de teatro del CBTis 51, Eva Audelo, Garlochi, Centro de Arte Flamenco, Nébula Danza, Banda Orquesta Guamúchil, Banda La Quinta Sinaloense, Banda La Joya.

Se tendrá un Encuentro de Bandas Sinaloenses el martes 7 de mayo en la Explanada del Edificio Central a las 19:00 horas con la participación de Banda Santa Fe, Banda Tacuarinera, Banda Imponente y Banda Reyna del Humaya, además se realizará Encuentro Estatal de Música de Tambora el 6 de mayo en el Estadio Universitario de béisbol con la Banda Orquesta Guamúchil, La Quinta Sinaloense y La Joya; el 7 de mayo en la Explanada del Edificio Central estarán las bandas Santa Fe, Imponente, Tacuarinera y Reina del Humaya y el 8 de mayo el Domo de CU Mochis la Banda Orquesta Revolución,  Río Fuerte y la Primerísima de Che Ríos.

En el evento inaugural del Festival se presentará Big Band UAS e Invitados "Voces de etiqueta": Dahely Contreras, Francisco Robles, Sergio del Ángel y Francisco Castro, dirigidos por Alfredo Manríquez el día domingo 5 de mayo a las 19:00 horas en la Explanada del Edificio Central, mientras que la Clausura será el domingo 12 de mayo con la presentación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Taller de Ópera de Sinaloa, el Coro de la Ópera de Sinaloa “Gabriel Fauré, Requiem Op. 48” a partir de las 19:00 horas en el Teatro de la Torre Académica.

De manera especial el Rector hizo un reconocimiento a todos los artistas que participarán por la disposición y entrega en este evento tradicional en la Casa Rosalina.

DAN CONOCER GANADORES DE LOS PREMIOS DE LITERATURA DE LA UAS

Como parte del Programa de Actividades del XXIV Festival Internacional Universitario de la Cultura el jueves 9 de mayo en la Torre Académica se realizará la entrega de los Premios de Literatura de la Universidad Autónoma de Sinaloa donde se recibieron un total de 219 propuestas para el Premio “Óscar Liera” en dramaturgia, Premio “Juan Eulogio Guerra Aguiluz” en poesía y Premio “Élmer Mendoza” en novela.

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que se convocó desde el año pasado a creadores y artistas a nivel nacional con una convocatoria que recibió 63 propuestas en novela, 118 en poesía y 38 en dramaturgia y se contó con un jurado de prestigio nacional e internacional.

Los ganadores son: en Novela con la obra “Acéldame” el escritor Adán Tatewai Hernández Medellín; en Poesía la obra ganadora es “Short Stories” del autor Christian Peña y en dramaturgia el premio es para Verónica G. Maldonado Carrasco con su obra “Soñantes”, cada uno recibirá un incentivo económico de 150 mil pesos.

Redacción

Hemeroteca de notas

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31