Defensores del Parque Ecológico esperan apoyo del nuevo alcalde de Culiacán Destacado

Escrito por  Jun 11, 2022

 

* En el rescate del espacio público y la creación de una Ley de Parques Públicos.

 

Culiacán, Sinaloa. El desafuero de Jesús Estrada Ferreiro como alcalde de Culiacán, abre la oportunidad de que el nuevo presidente municipal sustituto Juan de Dios Gámez se coordine con el Gobierno del Estado para impulsar un programa de mejoras del Parque Ecológico de la ciudad, el cual presenta un marcado deterioro por la falta de atención al menos durante los últimos cinco años.

El arquitecto Melchor Peiro, quien encabeza el Comité Ciudadano para la Defensa del Parque Ecológico lamentó que las dos veces que le pidieron una audiencia al ahora ex alcalde Estrada Ferreiro nunca quiso recibirlos y la única vez que acudió al parque se mostró con muy mal semblante.

“Lo peor de todo es que cuantas veces les pedimos que fueran a revisar la situación del parque ecológico y las denuncias que nosotros hicimos porque estaban extrayendo árboles y llevándoselos sabrá Dios a dónde, las dos veces que fueron a hacer esa inspección, nos contestaron que ellos no veían nada anormal”, dijo.

Por eso ahora con el arribo de Juan de Dios Gámez a la presidencia municipal “esperamos que se coordine apropiadamente con el Gobierno del Estado para que se le preste la atención debida al Parque Ecológico, lo que no ha sucedido en cinco años anteriores, y es por eso que se ve en un estado de decadencia, de descuido, donde su principal elemento, más allá de los árboles que es lo principal, que es la pista de La Milla, está muy deteriorado”.

El arquitecto Peiro recordó que el comité cuenta ya con un proyecto de rescate del Parque Ecológico cuyas obras estiman una inversión de 42 millones de pesos a realizarse por etapas, sin embargo, aclaró que lo quieren cotejar con la propuesta de Gobierno del Estado, incluso, están solicitando que la autoridad estatal convoque a un foro de participación ciudadana sobre este tema y sobre la necesidad de impulsar una Ley de Parques Públicos que regule este tipo de situaciones que son aprovechadas con fines de lucro.

Puso como ejemplo el Jardín Botánico al que sus administradores han convertido en una máquina de hacer dinero cobrando el acceso y rentándolo como salón de fiestas, así como el Parque Revolución concesionado al club de basquetbol Caballeros y el Parque Culiacán 87 en el que ahora se cobra a los automovilistas por entrar con sus vehículos.

Enrique Rodríguez