Con enfoque anticorrupción, el nuevo curso de formación de Evaluadores de Policías de Investigación Destacado

Escrito por  Jun 04, 2022

 

* Dentro de tres o cuatro años la sociedad podrá contar con policías blindados contra la corrupción de los delincuentes: Óscar Fidel González, rector de la Unipol.

 

Culiacán, Sinaloa. Dentro de tres o cuatro años la sociedad podrá contar con policías de investigación formados en un nuevo modelo anticorrupción que no dejará a los elementos de seguridad tomar de manera personal la decisión de someterse o no a los intereses y presiones de los delincuentes, estableció Óscar Fidel González Mendívil.

El rector de la Universidad del Policía (Unipol) de Sinaloa comentó lo anterior al referirse a la próxima convocatoria para participar en el Curso para la Formación de Evaluadores de la Policía Investigadora que iniciará el próximo mes de agosto dirigida a los estados de la Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

“Antes de ingresar pasan por evaluaciones, uno, supone que las evaluaciones en C3, o sea en Control de Confianza, son nada más del polígrafo, pero no, hay psicométricos y hay evaluaciones donde este tipo de rasgos de personalidad se detectan y entonces no son ya sujetos viables para que continúen. No ingresan a la Universidad porque los filtros los detectan con anterioridad”, precisó al referirse al tema de la vocación profesional.

Destacó que además de las materias tradicionales como las de manejo de armas, conducción de detenidos, vehículos, radio comunicación, instrucción física y otras, se ha agregado una carga de materias adicional, para empezar a trabajar el perfil del Nuevo Modelo de Policía aprobado el año pasado a nivel nacional.

Este nuevo modelo, explicó, cambia el criterio de la policía represiva que evalúa el resultado de su trabajo en el número de arrestos hacia una policía de proximidad social, cercano a los grupos y sectores sociales, como los comerciantes, viudas de policías y demás para que conozcan no sólo sus problemáticas sino qué es lo que piensan de la policía.

González Mendívil explicó que el debate sobre la corrupción policiaca se ha resumido a la frase fatalista de “plomo o plata”, lo cual no es cierto.

“No es lo único que hay, yo lo que quiero es decirles a los muchachos: tú tienes la posibilidad en un problema determinado de actuar de estas formas y te llevan a estas consecuencias, porque todo te lleva a una consecuencia. El actuar correctamente también tiene consecuencias, siempre esperamos que sean positivas, pero no siempre llegan a hacerlo”.

Y reforzar esto de dos maneras: “uno, que platiquen todas las semanas con un líder social: un líder de los agricultores, de los comerciantes, de madres con hijos desaparecidos, etcétera, para que vean y escuchen, qué es lo que piensan de ellos, que dialoguen también. Y otra, que platiquen con gente que trabaja o trabajó y que se enfrentó con un problema de esos y que salió adelante, para que vean que no todo es: o te agachas o te mueres. Porque es una perspectiva de trabajo, medio ingrato”, dijo.

El rector de la Unipol subrayó la importancia de que los comandantes y jefes de los cuerpos policiacos pasen también por estos cursos de formación del Nuevo Modelo de Policía, para que haya continuidad entre la formación y el ejercicio profesional del policía.

Enrique Rodríguez

Modificado por última vez en Domingo, 05 Junio 2022 07:28