Omisión en Fiscalía pone en peligro la vida de Julia Mireya y sus hijos Destacado

Escrito por  May 31, 2022

 

* Colectivo No se Metan con Nuestras Hijas ha detectado fallas en la aplicación del mecanismo de búsqueda de mujeres desaparecidas.

 

Culiacán, Sinaloa. La omisión en que incurrió el personal de la Fiscalía General del Estado responsable de la aplicación del Protocolo Alba, en el caso de Julia Mireya y sus cuatro hijos, es motivo de alarma porque se pone en peligro la vida de todos ellos, cuando el acusado agresor es el mismo que solicitó la publicación de la desaparición de su esposa y sus hijos.

Así lo hizo ver el Colectivo No se Metan con Nuestras Hijas en voz de Priscila Salas, una de las cinco voceras que firman el desplegado difundido hoy y dirigido al gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra y la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez para expresar la consternación y alarma por esta falla que deja de manifiesto la omisión en la aplicación de la misma ley.

“La reciente emisión de fichas de búsqueda para la localización de Julia Mireya Márquez León y sus hijas es una señal de alarma, puesto que dichas fichas se emiten a petición del agresor quien ya cuenta con una denuncia en la misma FGE por violencia intrafamiliar”, dijo.

La vocera de No se Metan con Nuestras Hijas expresó que desde meses atrás se han detectado diversas irregularidades en la aplicación del Protocolo Alba y desde la colectiva han solicitado a la Fiscal Sara Bruna Quiñónez su atención para plantear y acordar soluciones que puedan garantizar la seguridad de todas las mujeres que estén atravesando situaciones similares, sin embargo, hasta hoy se les ha negado una audiencia.

El pasado domingo, la FGE difundió las cinco fichas de búsqueda: una de Protocolo Alba correspondiente a la mama Julia Mireya y las otras cuatro de Alerta Ámber para sus cuatro hijos, supuestamente desaparecidos. Las fichas fueron retiradas de la publicación al día siguiente, ayer lunes, luego de darse a conocer que los cinco estaban bajo resguardo debido a que existía una denuncia en contra del esposo Noel Antemio Castro, por violencia familiar.

Enrique Rodríguez

Modificado por última vez en Martes, 31 Mayo 2022 14:32