Vas al baño por la noche… ¡Tienes que leer esto!

Escrito por  Abr 01, 2019

Resultados del estudio de Watari resaltan que si se necesita orinar en la noche se puede tener un aumento de presión arterial o exceso de líquido.

Ciudad de México. Los viajes al baño durante la noche son una señal de hipertensión arterial, según los resultados del estudio de Watari, que se presenta en la 83ª Reunión Científica Anual de la Sociedad de Circulación Japonesa (JCS 2019), que se celebra hasta el domingo en Yokohama, Japón. Las sesiones científicas conjuntas las organizan la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) y JCS como parte del programa de Actividades Globales de la ESC.

Investigaciones anteriores de Japón informaron que el consumo elevado de salestá asociado con la nicturia. En comparación con los países occidentales, la gente en Japón consume más sal y es más probable que sea "sensible a la sal", lo que significa que su presión arterial aumenta más cuando se consume sal. En conjunto, estos dos factores significan que las personas en Japón tienen mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta.

Este estudio examinó el vínculo entre la nicturia y la hipertensión en la población general japonesa. El estudio reclutó a tres mil 749 residentes de Watari que se sometieron a un chequeo médico anual en 2017. Se midió la presión arterial y se obtuvo información sobre la nicturia mediante un cuestionario. Los participantes con presión arterial de 140/90 mmHg o más o con medicamentos antihipertensivos recetados se consideraron hipertensos.

La nocturia (uno o más eventos nocturnos por noche) se asoció significativamente con hipertensión después de controlar posibles factores de confusión (cociente de probabilidad 1.4; p <0.01). El riesgo de hipertensión aumentó significativamente a medida que incrementaba el número de eventos nocturnos por noche (p para la tendencia <0,01).