George Pell, el más alto mando católico culpable de pederastia Destacado

Escrito por  Con información de EFE Feb 26, 2019

El cardenal australiano, considerado el 'número 3' del Vaticano por sus funciones como ministro de Economía, se enfrenta a una posible condena de unos 10 años de cárcel .

Bangkok. El cardenal australiano George Pell, responsable en excedencia de las finanzas del Vaticano, es el mayor dignatario de la Iglesia católicadeclarado culpable de pederastia tras un juicio en Australia.

Un tribunal australiano hizo público ayer un veredicto de culpabilidad por cinco cargos de abuso sexual contra menores, incluida una penetración, cometidos entre 1996 y 1997 en Melbourne cuando Pell era arzobispo de esta ciudad en el sureste australiano.

La decisión fue tomada por unanimidad el jurado el 11 de diciembre, pero este no pudo divulgarse oficialmente por razones legales.

Pell, que se encuentra en libertad condicional a la espera de la sentencia, se enfrenta a una posible condena de unos 10 años de cárcel, aunque sus abogados ya han apelado el veredicto.

El cardenal, de 77 años, fue hasta el año pasado uno de los más cercanos consejeros del papa Francisco, que se ha comprometido a responder con tolerancia cero ante los abusos sexuales contra menores.

Pell nació en Ballarat (estado de Victoria) el 8 de junio de 1941 en el seno del matrimonio formado por George Arthur, un excampeón de boxeo de fe anglicana, y Margaret Lillian, una devota católica. Tiene dos hermanos, Margaret y David.

No obstante, al que era considerado 'número 3' de la curia romana, tras el Papa y el secretario de Estado, le ha perseguido la sospecha por los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica en Australia, varios cometidos en Ballarat.

En 2002, cuando era arzobispo de Sidney, un hombre aseguró haber sido abusado sexualmente por él en 1961, cuando tenía 12 años y Pell estaba formándose para ser sacerdote.